Fair Play?

No recuerdo cuando fue la primera vez que escuché el término fair play (juego limpio), pero recuerdo muchas de las acciones que me enseñaron que el deporte no se rige por el “todo vale”. Independientemente del nivel de práctica deportiva (base, amateur, profesional, ocio o salud) y a pesar de lo que algunos creen, cada deporte lleva implícitas unas normas escritas y otras no escritas. Las escritas son las que conocemos como “las reglas del juego” y las no escritas son las relativas a todo lo demás, aquello que no es propiamente “el juego”.

ivan-fernandez-anaya-empuja-al-keniano-mutai-para-que-sigaEl término fair play fue utilizado por primera vez por Shakespeare en 1595 y no tenía relación alguna con la práctica deportiva. Fue incorporado al deporte a partir de 1880 para designar un tipo de conducta adecuada. Según Portela (1999), el fair play se puede definir como “un conjunto de principios éticos que orientan la práctica deportiva de los atletas y demás agentes involucrados en el espectáculo deportivo”.

La conceptualización de Lenk (1986) permite distinguir entre el fair play formal y el fair play no formal. El formal es el que hemos definido anteriormente como “las reglas del juego”, está relacionado directamente con el cumplimiento de los reglamentos que debe cumplir el participante de la competición. El fair play formal es una norma obligatoria, mientras que el no formal tiene un carácter más subjetivo debido a que carece de reglamentación oficial. Este último está relacionado con el comportamiento personal y los valores morales del atleta y el resto de agentes involucrados en el mundo deportivo. No está limitado por las reglas escritas y está legitimado culturalmente.

fairplay niñoA partir de la importancia que el fenómeno deportivo ha adquirido hoy, Portela (1999) afirma que hay que considerar el deporte uno de los agentes de formación de los códigos éticos y de conductas morales. Su contribución en el pensamiento y comportamiento éticos del individuo capacitan el fair play como el hilo conductor de la transmisión de valores. Significa que el juego limpio puede ser aceptado como idea o referente de educación en la reciprocidad y respeto a la diversidad, desarrollando el concepto de similitud, el que permite la identificación con el otro, la percepción de la necesidad del oponente, o la comprensión de que el vencedor y el vencido se relacionan en un intervalo de tiempo.

De este modo, el fair play puede ser practicado por todos los agentes involucrados en el deporte: deportistas, entrenadores, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, representantes, directivos, padres, público, etc. La promoción del juego limpio tiene como objetivo primordial recuperar el sentimiento de «jugar», como una actividad naturalmente satisfactoria y generalmente agradable, honesta y divertida.

fairplay basketLas sugerencias sobre juego limpio para los deportistas están principalmente dirigidas al disfrute del hecho de jugar, a no realizar intencionalmente simulaciones o acciones no permitidas por las reglas sin necesidad de control externo, a respetar las decisiones del árbitro y sobre todo al buen trato con los oponentes y compañeros por igual. No hay que olvidarse del reconocimiento expreso de las buenas acciones que realizan los rivales, aceptando las derrotas con dignidad y las victorias con sencillez y moderación.

Por otro lado, los entrenadores deben respetar la persona del deportista, absteniéndose de realizar actos denigratorios, cuidando su salud aunque ello pueda disminuir el rendimiento deportivo, promoviendo el respeto por los oponentes y manteniendo él mismo una actitud cordial con los otros entrenadores y jueces.

Para finalizar, comparto un vídeo con algunas de las acciones clasificadas como “fair play”:

“Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.”
Proverbio Italiano.

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