Ubuntu

A la hora de gestionar un grupo de personas hay que tener en cuenta muchas variables; el conocimiento mutuo y la interacción son componentes esenciales y cumplen funciones imprescindibles. Los grupos son dinámicos, no estáticos, y en ellos existe la interacción y actividad constante, de modo que todos los grupos están cohesionados en mayor o menor medida.

Es bueno contar con gente positiva, colaboradora y generosa para generar un buen ambiente. Por regla general los equipos pequeños tienden a estar más cohesionados que los grandes y el carisma del líder también marca una gran diferencia. El objetivo o proyecto asignado ha de resultar interesante, atractivo, exigente y motivador para los integrantes del grupo, lo cual les mantendrá correctamente cohesionados. La comunicación, la cooperación y el compromiso son también propiedades asociadas a la cohesión del grupo.

Hay un concepto africano tradicional que me sorprendió y me hizo pensar que se podía incluir en la enseñanza por su relación con la solidaridad, el compañerismo, la cooperación, la lealtad, etc. Igualmente se puede aplicar en el mundo de la empresa, el deporte o el liderazgo. La Filosofía Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre las mismas. La definición más completa es la de Desmond Tutu:

Ubuntu niños“Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.”

La palabra Ubuntu proviene de las lenguas Zulú y Xhosa y su significado es “Yo soy porque nosotros somos”. Se basa en el hecho de que todos formamos parte de la familia de los seres humanos, hermanos y hermanas que reconocemos y aceptamos la humanidad, la igualdad y el valor de cada persona.

Mi primera toma de contacto con la Filosofía Ubuntu fue a través de una breve historia que leí en internet y resulta muy útil para la enseñanza y fomento de valores, sobre todo con los más jóvenes:

Ubuntu “Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana: Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?”

Quién mejor puede explicar la Filosofía Ubuntu son las personas que forman parte de la cultura africana y, tanto Desmond Tutu como Nelson Mandela, representan dos grandes iconos africanos. A continuación, un vídeo con sus declaraciones y algunas imágenes adicionales: https://www.youtube.com/watch?v=yDc6G6cjUt4

“La estrella del equipo es el quipo”
John Wooden (1910-2010)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s