Comunicando

La comunicación es una parte fundamental de la vida cotidiana y por experiencia hemos aprendido que todo mensaje está sujeto a su interpretación. Esta interpretación depende tanto del emisor como del receptor, por lo que ambos somos responsables de comunicarnos adecuada o inadecuadamente.

entrenadoraLos propósitos de la comunicación en el deporte varían en función de cada situación. Un entrenador puede comunicar la evaluación de alguna acción o ejecución de ejercicios, puede informar al grupo de una nueva estrategia, motivar al equipo para continuar trabajando en la línea adecuada y/o resolver conflictos interpersonales.

La comunicación se produce de tres maneras básicas: intrapersonal (comunicación con uno mismo: el diálogo interno), interpersonal (incluye al menos dos personas y un intercambio de significados) y no verbal (gestos, posturas, señales, etc.). Para que la comunicación sea óptima, además de enviar eficazmente los mensajes, es necesario recibirlos correctamente. Igualmente importante es cuidar lo que decimos y cómo lo decimos que preocuparnos de escuchar a la otra persona y que ésta se sienta escuchada al mismo tiempo; para ello es necesaria la escucha activa.

popovicLas personas dedicamos el 40 % de nuestro tiempo de comunicación a escuchar y, aunque aprendemos a hablar y a escribir, casi nunca se recibe entrenamiento formal para escuchar correctamente. La escucha activa implica prestar atención a las ideas principales y a las secundarias, reconocer y responder, proporcionar un feedback adecuado, y atender a la comunicación total del interlocutor. También incluye comunicación no verbal, como el contacto visual directo o el asentimiento para confirmar que se entiende al que habla. En definitiva, el que escucha muestra interés por el contenido, la intención y los sentimientos incluidos en el mensaje del emisor.

Las interrupciones pueden ser errores del emisor y/o del receptor y tienen lugar cuando los mensajes se malinterpretan o van mal dirigidos provocando confrontaciones frecuentes. A pesar de las connotaciones negativas, las confrontaciones son útiles no sólo en los conflictos importantes, sino también para resolver problemas menores que ayudan a distender la dinámica grupal y el clima laboral. La “regla de oro” de las confrontaciones es evitarlas cuando estamos enfadados, hay que conseguir calmarse antes de empezar a discutir algún tema o cuestión. Cuando estamos enfadados tendemos a hacer afirmaciones crueles e irracionales sin pensar en sus consecuencias. Además de “la regla de oro”, existen algunas pautas cruciales para manejar las confrontaciones.

comunicacion deportePrimero, pensar. Antes de hablar, sobre todo antes de gritar, hay que pensar en las consecuencias de todo ello; respirar profundamente y detenerse unos segundos no le hará daño a nadie. Es bueno expresar los sentimientos de manera constructiva para que la otra parte comprenda nuestra situación y, al mismo tiempo, debemos preguntarnos si realmente estamos comprendiendo con exactitud a la persona y la situación. Si facilitamos que la otra parte exprese sus sentimientos sin someterla a un juicio crítico, probablemente se llegue a una resolución más satisfactoria del problema. Por último, un buen comunicador ha de ser empático y flexible. Esto no significa que no se pueda criticar, sino que hay que ser sincero y, al mismo tiempo, sensible a los sentimientos de los demás.

Somos responsables de nuestro comportamiento y debemos obrar lo mejor posible en cada situación, máxime si se trata de un conflicto o confrontación. A la hora de comunicar adecuadamente, es indispensable cuidar y atender tanto a lo que decimos (comunicación verbal) como al modo en que lo decimos (comunicación no verbal).

“Habla cuando estés enfadado y harás el mejor discurso que tengas que lamentar.”
Ambrose Bierce (1842-1914)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s