Por mis Colores… ¿hasta dónde?

La famosa “pirámide de las necesidades humanas” de Maslow representa todos los tipos de necesidades que tiene un ser humano, desde las relativas a la supervivencia hasta las de autorrealización. Las más básicas son las necesidades fisiológicas (respirar, alimentarse, beber, dormir, vestirse, etc.); las necesidades de seguridad (vivienda, seguro médico, trabajo, jubilación, etc.) ocupan el siguiente nivel en la escala y seguidamente tratamos de satisfacer las necesidades sociales con la familia, amigos, pareja, club, barrio, etc. Las necesidades de reconocimiento o estima (autorreconocimiento, la confianza, el respeto, el éxito, etc.) representan el penúltimo nivel en la pirámide mientras que las últimas que tratamos de satisfacer son las necesidades de autorrealización o ser (la moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, resolución de conflictos, etc.)

Hoy quiero dedicarle un espacio al papel que juega el deporte en relación a las necesidades sociales. Es muy importante desarrollar relaciones sociales sanas, es muy importante contar con una familia y es muy importante contar con buenas amistades. Todas ellas hacen referencia al sentimiento de pertenencia a un grupo. Este sentimiento consiste en la satisfacción personal de cada individuo autorreconocido como parte integrante de un grupo. Implica una actitud consciente y comprometida afectivamente ante una determinada colectividad en la que se participa de forma activa identificándose con sus valores. Normalmente, sentimos que formamos parte de nuestra familia, de nuestro grupo de amigos y de nuestra ciudad porque nos identificamos con todos ellos en muchos aspectos. Lo mismo ocurre con los equipos deportivos o clubs.

equipoHay muchas razones diferentes por las que los aficionados nos sentimos parte de un club deportivo. Algunos apoyan al del lugar donde nacieron, otros animan al club del lugar de residencia, y hay quienes siguen a clubs de lugares donde nunca han estado porque se sienten muy identificados con sus valores o filosofía. Los motivos pueden ser muy diferentes y muy personales, la cuestión es que este sentimiento de pertenencia ha alcanzado niveles extremos en algunos casos.

Las ventajas de formar parte de un grupo son notables y conocidas, pero los posibles perjuicios derivados de la misma también tienen un efecto importante. El hecho de que un individuo se sienta parte de un club hace que el éxito o fracaso del mismo le afecte de un modo u otro. La persona se siente representada por el equipo y viceversa, por lo que las injusticias o faltas de respeto que pueda sufrir el club son interpretadas como ataques personales. Esto lleva a adoptar una posición defensiva y a actuar en consecuencia. Es precisamente esto lo que ocurre en muchos de los casos de violencia en el deporte (fundamentalmente en el mundo del fútbol).

peleaMe parece muy conveniente sentirse parte de un club y animarlo y respaldarlo incondicionalmente, pero hay que conocer los riesgos que se pueden presentar. Hay aficionados que se rigen por el “con mi equipo hasta la muerte”, pero literalmente. La implicación emocional es habitual en el deporte, pero hay ciertos límites que no merecen ser superados. No veo los beneficios que puede aportar agredir a un aficionado del oponente “por el honor de mi equipo”, insultar a los jugadores del otro club, atacar los medios de transporte rivales de camino al estadio,… ¡como para encontrar los beneficios a una quedada inter-aficionados ultras para dirimir quién gana la batalla! (como si de otra competición se tratase).

Si formar parte de un club y sentirse identificado con los valores del mismo es importante para satisfacer necesidades sociales, ¿qué función cumple participar en conflictos y discusiones con aficionados de otros equipos?, ¿qué queremos demostrar?, ¿dónde está el límite?pelea euro

“La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios”
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

Anuncios

Un comentario en “Por mis Colores… ¿hasta dónde?

  1. Pingback: Debates de Sangre | Psicología y Deporte y Viceversa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s