Paso a paso

El pasado miércoles 17 de junio los Golden State Warriors ganaron el sexto partido de las series finales de la NBA que les proclamaba campeones por primera vez desde 1975. Ahora, una vez finalizada la competición, es cuando aparecen noticias como la que hoy nos ocupa. No pasaron ni 24 horas entre la bocina final del partido y el siguiente titular: “El psicólogo de los SEAL, arma secreta de los Warriors”.

En el artículo se exponen argumentos interesantes que ha utilizado Chris Johnson (psicólogo de las Fuerzas Especiales del ejército), como las similitudes entre un equipo de guerra y un equipo deportivo: “[…] mejor si tienes jugadores que, en situaciones de tensión, son capaces de ser mejores compañeros, estar tranquilos y seguir con precisión las indicaciones del entrenador. Con el ejército es similar.” El trabajo que ha desarrollado con los Warriors se ha centrado en el manejo de las situaciones de estrés, la cooperación y la concentración.

Me llamó la atención que hayan mantenido en secreto el trabajo del psicólogo en un equipo profesional y durante toda una temporada, ¿por qué? Desconozco el efecto que se buscaba con este secretismo, pero si creen que la psicología es tan importante en el deporte como para ocultarla -a modo de estrategia-, también lo es para emplearla regularmente.

A la hora de hablar sobre Steve Kerr (entrenador de los Warriors), Chris Johnson comenta que “Kerr es como un alto mando del ejército, pero al mismo tiempo analiza a las personas de forma integral. Va más allá de lo que hace un jugador en los 48 minutos que dura un partido. Se preocupa por cómo son como padres, como hermanos, como compañeros de vestuario… se preocupa por la vida personal de cada jugador”. Kerr es uno de esos entrenadores a los que les gusta aprovechar todas las áreas de influencia en el deporte, así como los recursos disponibles para mejorar el rendimiento de su equipo. Para ello hay que mantenerse en contacto con el cuerpo técnico al completo: entrenadores asistentes, fisioterapeuta, preparador físico, personal médico y psicólogo.

cerebroKerr no es el único entrenador de élite que ha decidido contar con la ayuda de un profesional de la psicología esta temporada. Luis Enrique (actual entrenador del F.C. Barcelona) también comparte esta visión integral y expansiva del deporte, por eso lleva años trabajando con el mismo cuerpo técnico; entre ellos el psicólogo deportivo Joaquín Valdés. En este caso, el día de su presentación como nuevo entrenador, trató de especial manera la figura del psicólogo en comparación con el resto de integrantes del cuerpo técnico. Luis Enrique dio a conocer las personas que componían el staff y, al nombrar al psicólogo, hizo el comentario “tranquilos que el psicólogo es para mí…”.

Está claro que la psicología deportiva sigue sufriendo los estereotipos asociados a la psicología clínica y a los problemas personales.

Es curioso que dos de los entrenadores con más éxito deportivo de esta temporada 2014-2015 hayan trabajado con profesionales de la psicología del deporte y hayan tratado de esconderlos o encubrirlos en ambos casos. Pese a todo, me alegra ver que alcanzan sus objetivos los equipos que apuestan por este tipo de planteamientos. Y de paso, aprovecho para agradecer y felicitar a Chris Johnson y Joaquín Valdés por el trabajo realizado.

“Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito”
Henry Ford 
(1863-1947)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s