Cada paso una meta y cada meta un paso

Después de realizar casi cualquier actividad, es habitual hacer un análisis o evaluación de nuestra actuación para comprobar si hemos alcanzado los objetivos establecidos. Anteriormente, comentamos la importancia de establecer adecuadamente los objetivos para que éstos afecten positivamente al comportamiento de la persona. En Estableciendo Objetivos expusimos los diferentes objetivos que hay en función de las metas objetivas, la temporalización y los destinatarios; hoy nos vamos a centrar en las metas objetivas y, para ello, hay que tener en cuenta la Teoría de Metas de Logro.

escalarEsta teoría explica que existen dos tipos de orientación motivacional: la orientación hacia el ego y la orientación a la tarea. El primero consistente en valorar la habilidad comparándose con otras personas, dando más importancia al resultado de nuestro comportamiento que al esfuerzo y a la ejecución. Por el contrario, la orientación a la tarea se caracteriza por valorar la habilidad en función de uno mismo, así como por dar mucha importancia al esfuerzo y a la ejecución por encima de los resultados. Los individuos no se comparan con ningún elemento externo, y se ven ellos mismos como capaces para aprender algo nuevo y progresar en el aprendizaje de la tarea.

Una orientación hacia la tarea, está asociada con patrones motivacionales, afectivos y comportamentales más positivos que una orientación hacia el ego. En este sentido, los individuos orientados hacia la tarea tienden a poner más esfuerzo en los deportes, demostrando mayor persistencia, mayor divertimiento y mayor satisfacción cuando practican deportes. Por otro lado, individuos orientados al ego muestran menos patrones deportivos motivacionales caracterizados por dedicar menos esfuerzo en practicar deportes, menor divertimiento, y dejando la actividad cuando encuentran pequeñas dificultades o se ven ellos mismos como poco habilidosos. Esto es, existen diferencias en la motivación, emoción, comportamiento, esfuerzo, persistencia y satisfacción entre la persona que orienta sus metas hacia el ego y quien las orienta hacia la tarea. Es, aproximadamente, a la edad de 12 años cuando estas orientaciones de meta tienden a establecerse en la personalidad de cada individuo.

caminoVarios psicólogos deportivos destacan que el clima motivacional (metas de logro) es crucial en la explicación de aspectos como el esfuerzo, persistencia, comportamientos adaptativos o desadaptativos, cogniciones… en el contexto de la actividad física. De este modo, el clima orientado a la tarea se encuentra asociado positivamente con las metas orientadas a la tarea, diversión, satisfacción, interés, aprendizaje cooperativo, mejora personal, aumento de la participación, mayor aprendizaje, compromiso deportivo, continuidad en la práctica… Por el contrario, el clima orientado al ego, se encuentra relacionado positivamente con la orientación al ego, afectividad negativa, sentimientos de presión, abandono deportivo, y promueve la competición interpersonal mediante el uso de la comparación normativa y pública.

Teniendo en cuenta la Teoría de Metas de Logro, podemos afirmar que resulta más adaptativo y sano orientar nuestra motivación hacia las tareas a realizar en lugar de centrarnos exclusivamente en el resultado que deseamos obtener. Orientándonos a la tarea lograremos centrar la atención y valorar cada detalle del juego lo que nos permitirá acercarnos más al objetivo marcado que centrándonos unicamente en conseguir un resultado X.

“Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.”
C
arlos Cortez (1923-2005)

Anuncios

Un comentario en “Cada paso una meta y cada meta un paso

  1. Pingback: Más Rápido, Más Fuerte y Más Listo | Psicología y Deporte y Viceversa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s