Ayudando a Mejorar

A pesar de que cada vez está más presente la figura del psicólogo en el deporte, seguimos sin conseguir que nuestro trabajo sea identificado. Tanto personas relacionadas con el deporte como ajenas al mismo suelen preguntarme cosas como “vosotros los psicólogos deportivos, ¿qué hacéis en realidad?, ¿qué trabajáis con el equipo?, ¿en qué podéis ayudar?”.

entrenadorboxeoLa explicación más sencilla es que el deporte lo practican personas y las personas nos vemos afectadas por las diferentes circunstancias. Muchas de estas circunstancias (al menos las controlables) son lo que en psicología se conoce como “variables psicológicas”. Por tanto, el psicólogo del deporte se encarga de que dichas variables sean las adecuadas para optimizar la práctica deportiva. Los objetivos de la práctica pueden ser muy diferentes y personales (formación, alto rendimiento, salud u ocio), pero en todos los casos se pueden beneficiar de las ventajas que aporta la psicología al deporte.

Hay muchas variables psicológicas implicadas en el deporte pero, para no extenderme demasiado, presento únicamente las más relevantes y trabajadas:

  • Motivación. Existen muchas definiciones de la motivación y, en realidad, aquí no necesitamos ninguna. Es bien conocido el concepto y lo utilizamos a diario, lo identificamos con la fuerza o el interés por conseguir algo.

  • Nivel de Activación. Como ya he comentado en otras entradas, se refiere a un continuo que va desde el estado de mínima alerta al de máxima excitación en el que puede estar el deportista. En dicho continuo, existe un nivel de activación óptimo en el que su rendimiento será máximo.

  • Autoconfianza. Es un estado interno de fortaleza psicológica que implica un conocimiento fiel de la dificultad del objetivo y las posibilidades reales de alcanzarlo. Es decir, confiar en la capacidad de lograr el objetivo teniendo en cuenta tanto las posibilidades propias como la dificultad de la meta.

  • Atención. Es el mecanismo de selección de estímulos, tanto internos como externos. Los internos son los que ocurren dentro de cada individuo y los externos los que se producen en el entorno. La atención se puede mantener amplia (varios estímulos al mismo tiempo) o estrecha (uno o pocos estímulos).

  • Control del Estrés. El estrés es una respuesta del organismo ante situaciones internas o externas que le resultan amenazantes, e incluye la movilización de recursos fisiológicos y psicológicos para hacer frente a tales situaciones. Es importante saber manejar el estrés y no confundirlo con ansiedad o angustia.

  • Cohesión de Equipo. Es un proceso dinámico que se refleja en la tendencia de un grupo a permanecer unido en la persecución de sus objetivos comunes. Un grupo con un nivel alto de cohesión será un equipo unido, persistente y colaborador.

  • Comunicación Interpersonal. La forma en que los componentes de un equipo se transmitan la información, tanto dentro como fuera del terreno de juego, será clave para el funcionamiento correcto del grupo. El estilo de comunicación que adopte el cuerpo técnico, marcará el funcionamiento del equipo y el tipo de relación que van a tener con los demás componentes de la plantilla.

Estas 7 variables psicológicas resultan cruciales en todas las modalidades deportivas y son las más trabajadas. Si nos fijamos en el deporte de alto rendimiento, las declaraciones tras las competiciones suelen ser del tipo “he jugado nervioso”, “salimos con hambre al campo”, “nos hemos confiado”, “nos ha costado entrar al partido”, etc. Todo este tipo de argumentos hacen referencia a diferentes variables psicológicas que se pueden entrenar y mejorar; de hecho, para eso estamos los psicólogos deportivos. Ayudamos a mejorar.

Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso.”
Albert Bandura (1925-…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s