Inicio

Querido lector,

Te doy la bienvenida a un nuevo blog sobre Psicología del Deporte. El objetivo de éste espacio es poder compartir y disfrutar los diferentes conocimientos sobre el mundo del deporte desde la psicología. Por ello te animo a compartir libremente opiniones, comentarios, dudas y sugerencias.

He conocido personas que se extrañaron al escuchar el concepto de “psicología deportiva”. Resulta habitual que me pregunten si me dedico a “tratar deportistas con problemas”, por lo que podemos despejar las dudas al respecto teniendo en cuenta la siguiente definición:

“La Psicología del Deporte es un área de la psicología aplicada que se centra en el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física.” (Weinberg y Gould, 1996)

Hay que matizar que cuando hablamos de “conducta”, estamos haciendo referencia a su triple concepción: cognitiva (pensamientos), conductual (comportamientos, acciones) y emocional (sentimientos). Para aclarar la cuestión de a qué se dedica un psicólogo deportivo, es conveniente exponer las posibles funciones a llevar a cabo:

  1. Investigación: Básica y/o Aplicada.
  2. Educación y/o Formación: Cursos de entrenador, postgrados, conferencias, etc.
  3. Evaluación y Diagnóstico: Test, cuestionarios, entrevistas, registros, etc.
  4. Intervención: Directa y/o Indirecta.
  5. Planificación y Asesoramiento: Rendimiento, objetivos, habilidades psicosociales, etc.

Estoy seguro de que tienes experiencias y conocimientos que compartir, así que ¡estamos en contacto!

“El conocimiento viene, la sabiduría se queda.”
Alfred Tennyson (1809-1892)

** Nota: Me considero una persona sensibilizada y comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres, pero no voy a escribir con “@” ni con “X” ni “o/a” por el simple motivo de que siempre hago referencia tanto a hombres como mujeres. En los casos que solo me refiera a uno de los dos sexos, lo especificaré.

Anuncios