Implicaciones del “Partido a Partido”

El 23 de diciembre de 2011 Diego Pablo “Cholo” Simeone firmaba un nuevo contrato que le vinculaba al club que defendió en gran parte de su carrera como jugador: el Atlético de Madrid. Desde el primer momento su seguridad y determinación comenzaron a llamar la atención de los medios de comunicación, concretamente su “filosofía” del ya famoso “partido a partido”. Los resultados cosechados a partir de entonces (UEFA Europa League 2012, Supercopa de Europa 2012, Copa del Rey 2013, Liga 2014 y Supercopa de España 2014) han servido para fortalecer el discurso que Diego ofreció a la plantilla y para convertir esa “filosofía” en la marca y seña del equipo. El lema “partido a partido” ha sido adoptado por algunos de los entrenadores de la Liga, pero es necesario conocer los fundamentos en los que se basa para que resulte de utilidad.

La filosofía del “partido a partido” se basa en el Cholo Simeonesentimiento de pertenencia al grupo y la concentración, en mantenerse aquí y ahora para atender a cada acción o suceso en el momento adecuado. El equipo se marca un objetivo ambicioso y motivante que el entrenador descompone en todos los pasos necesarios para poder lograrlo. Teniendo en cuenta que los jugadores desean pertenecer a ese grupo y que están motivados por los objetivos que comparten, la clave es mantener la concentración en cada uno de esos pasos.

Para conseguir mantener a sus jugadores preparados ante las diferentes situaciones, Simeone utiliza algunas de las cualidades necesarias en la figura del entrenador de alto rendimiento:

  1. Honestidad y Sinceridad: muestra su personalidad con confianza y analiza cada situación aceptando la realidad y siendo consciente del punto en el que se encuentra el equipo, el punto al que quieren llegar y los pasos que deben dar para lograrlo.
  2. Mejora de los jugadores: ayuda a sus jugadores a crecer y mejorar en todos los aspectos relativos al juego para poder aprovechar al máximo su potencial. Gracias al gran sentimiento de pertenencia al grupo, consigue que los jugadores prioricen el grupo sobre las individualidades, lo cual fomenta el desarrollo personal y profesional de los integrantes.
  3. Constante aprendizaje: es un entrenador que estudia diferentes disciplinas y trabaja con profesionales de otras áreas deportivas (psicología, nutrición, medicina deportiva, etc.) para seguir formándose continuamente y evolucionar su método.
  4. Atención individualizada: cada jugador es una persona única, por lo que para liderar adecuadamente al grupo es importante conocer a cada compañero con el que se trabaja. No otorga privilegios en el equipo y hace hincapié en el trabajo en grupo (cooperación), lo cual exige atención individualizada y mantener una constante vía de comunicación.
  5. Predicar con el ejemplo: la coherencia del líder es imprescindible. El entrenador ha de autoexigirse lo mismo que exige a sus jugadores. La coherencia de Diego resultaría perjudicada si su compromiso, esfuerzo, dedicación, intensidad, etc. no se encontraran al nivel que exige a sus jugadores. En este caso, Diego es tan coherente y autoexigente que incluso en su condición física es un ejemplo para el equipo.

Algunas de las ventajas de mantenerse centrado en el “partido a partido” es que permite estar preparado para dar el 100% en la competición o el entrenamiento y también darse cuenta de los aspectos relevantes de la tarea que se está realizando. Mediante el “partido a partido” Simeone ha conseguido que cada integrante del equipo atienda a lo que puede controlar en cada momento, evitando así posibles divagaciones e hipótesis futuristas que minen la concentración y el rendimiento. Todo ello influye en la confianza, pues tener claro lo que se debe hacer ayuda a creer que somos capaces.

“El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente.”
Gustave Flaubert (1821-1880)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s